Un Dios sin religión

DIOS K: Yo, presidente. Les prometo un gobierno de los cuerpos y para los cuerpos. Un poder promiscuo y generoso.

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL ESTRENO DE “DIOS K”

El punto de partida de esta tragedia es un
personaje real: 12628572_10153834797544014_1477168188941475033_ouno de los hombres más poderosos del mundo. Un hombre que saltó a los avances de los telediarios, a las páginas de política —¿o de sucesos?—, a los debates y chismorreos de todo el planeta, tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.

Dominique Strauss-Khan (o el Dios K, como lo bautiza Juan Francisco Ferré en su novela Karnaval, origen de esta dramaturgia) querrá darnos su testimonio antes de ser juzgado. Pero durante este juicio teatral, como autor, llego a plantearme una pregunta: ¿qué puede hacer el teatro en los tiempos de internet? O, siendo más concreto: ¿desde qué lugar debemos hacer teatro, cuando el modo de comunicarnos ha cambiado de manera drástica y la información se ahoga en su propia abundancia?

Si queremos alcanzar una respuesta, debemos pensar que lo que se muestra en un teatro debe exceder al propio acontecimiento del que se quiere hablar. No es un lugar para revelar de un modo limpio lo ocurrido. Tampoco es una sala de autopsias donde se ofrecen diagnósticos clínicos y conclusiones, sino que, más bien, se trata de una academia de medicina experimental en la que los cuerpos se analizan de manera equívoca y se hallan más preguntas que respuestas. El teatro debe exceder, en este caso, la anécdota. Debe atravesarla como un taladro. Tal vez así podamos replantear, una y otra vez, la hipótesis del suceso que nos atrae.

dioskweb1

El caso que nos ocupa —la detención del viejo Strauss-Kahn tras abusar de la camarera de un hotel del lejano occidente— es amplio en contenidos y profundo en significados. No se trata del abuso de hombre sobre una mujer. Bueno, sí, se trata en absoluto de eso. Del encuentro de un hombre poderoso y de una mujer sin papeles. Pero hay algo más, más adentro en Dios K. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinarán el poder y el éxito como motor destructivo del hombre. Neocapitalismo, sexo y lenguaje. El enfrentamiento trágico entre un Dios-sin-religión y de un ser mortal.

Dios K es una dramaturgia de Antonio Rojano basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré (Premio Herralde 2012).

Cartel DioS K - Teatro Español

Información general

Fecha
Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016
Sala
Cineteca – Matadero Madrid
Horario
De martes a sábado a las 21h y domingos a las 20h.
Precio
Entradas 15€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Duración
90 min. aprox.

Ficha artística

Dirección de escena y Espacio sonoro
Víctor Velasco
Reparto (por orden de intervención)
Mona Martínez: La Bruja Buena del Norte / Wendy, la prostituta / Kasey, adolescente patrocinada por una ONG / Nicole, esposa del DioS K / La Mujer que Trabaja en el Aeropuerto JFK / Dorothy Mayo, Inspectora de Policía / La Víctima

Alberto Jiménez: Dios K

Escenografía, vestuario e iluminación Juan Sebastián Domínguez
Ayte. de escenografía, vestuario e Iluminación Paula Castellano
Locuciones Paco Deniz /Inés Piñole/Bruno Ciordia
Ayudante de dirección Oscar Nieto

Fotografías Javier Naval

Una producción del TEATRO ESPAÑOL

ENTRADAS: https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=561372847

INFORMACIÓN: http://teatroespanol.es/385/dios-k/

12640299_10153841249299014_7849749403937442026_o

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s