Doblete Tiránico

Este mes de octubre, por la conjunción de los insondables designios de la producción teatral, se van a dar cita en dos salas de Madrid -simultáneamente- sendos montajes en los que he tenido el placer de participar desde la labor autoral.

Por un lado, en el Centro Dramático Nacional (en la Sala de la Princesa), el miércoles 9 de octubre, se estrenará Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, texto escrito en el marco del Laboratorio Teatral de la Fundación SGAE en 2014 (proyecto tutorizado por Alfredo Sanzol y acompañado en su desarrollo por autores como Alberto Conejero, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux, Irma Correa o Marga Sánchez -y debo nombrarles porque el resultado de este texto tiene aportaciones de todos ellos-). Esta comedia sobre terrores contemporáneos, dirigida por Víctor Conde, se configura como un lúdico juego a partir del uso de los géneros en el teatro, posee algo de thriller político y mucho de ciencia-ficción, pero también contiene altas dosis de humor negro. Hombres que escriben… es mi primera comedia (deliberadamente así escrita, ja) en la que exploro el desencanto de la gente corriente hacia nuestra realidad y aporto posibles (e imposibles) soluciones para rebelarnos frente a los culpables de la crisis política de nuestro país. La resistencia, el objetivo.

Al otro lado de la ciudad de Madrid, en El Pavón Teatro Kamikaze, se estrenará Ricardo III, espectáculo dirigido por Miguel del Arco, a partir de una versión del texto de William Shakespeare que Miguel y yo hemos adaptado al latido de nuestro tiempo. Refleja la historia del rey tirano, el hombre que ascendió demasiado deprisa en busca de la corona y que dejó un reguero de sangre y pólvora tras de sí. En esta versión (muy libre, casi reescritura), los últimos cien años de nuestro país aparecen como reflejos de un cristal frente a la archiconocida historia inglesa. La sangrienta Guerra Civil entre los Lancaster y los York no ha sido superada del todo. Un nuevo Shakespeare, marca de la casa Kamikaze, os espera a partir del jueves 10 de octubre en La Sala de El Pavón.

Este doblete sobre tiranos y tiranicidios, con altas dosis de humor, unas gotas de teatro político y demasiado de nuestra lacerante realidad, compartirá el espacio-tiempo en la capital hasta el 17 de noviembre.

Debajo, dejo la información de los espectáculos y cómo conseguir las entradas y descuentos:

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas

IMG_20190926_123120

Un escritor, autor de novelas de poco éxito que se venden en Internet, ha sido secuestrado y llevado a la fuerza a un lugar desconocido. El hombre despierta en un sótano repleto de archivadores, de expedientes escritos en lenguas extranjeras e informes censurados, y se encuentra con tres mujeres (¿o son tres espías?) que reclaman su ayuda. Si quiere formar parte de un movimiento revolucionario, el escritor tendrá que prestar su talento a una causa mayor: concluir el relato de un magnicidio que cambiará el rumbo de un país en crisis.

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es una comedia que nos habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que nos ha tocado vivir.

Reparto: Cristina Alarcón, Esperanza Elipe, Angy Fernández y Secun de la Rosa.

Equipo artístico: Antonio Rojano (Texto), Víctor Conde (Dirección), Cris Lozoya (Ayudante de Dirección), Bengoa Vázquez (Escenografía), Lola Barroso (Iluminación), Anaïs Zebrowski (Vestuario) y MarcosGPunto (Fotografía).

Producción del Centro Dramático Nacional, Avance Producciones, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones.

IMG_20190911_155335.jpg

9 de octubre – 17 de noviembre.

Martes a domingo a las 18 horas.

Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, Madrid.

 

COMPRAR ENTRADAS “HOMBRES QUE ESCRIBEN…”

Principales DESCUENTOS:

-Miércoles Día del Espectador 50%.

-Mayores de 65 años 50%.

-Menores de 30 años 75% en taquilla (30 minutos antes de la representación) y 30% en web.

-Profesionales de las Artes Escénicas 50% en taquilla (30 minutos antes de la representación, si perteneces a Laboratorio Rivas Cherif, Unión de Actores, AAT, RESAD, etc).

-Desempleados 50 % en taquilla (2 horas antes antes de la representación).

 

Ricardo III

Ricardo III 11 © Vanessa Rabade

Tras décadas de guerra civil, la casa de Lancaster acaba de ser derrocada y la corona cae en manos de la casa de York. Eduardo IV vive y es rey. Pero Ricardo, su hermano pequeño —un hombre lisiado, corrupto y sin escrúpulos—, se aburre en palacio. Los tiempos de paz le fastidian por lo que decide poner en marcha la máquina del poder, el mecanismo que debe arrastrarle a lo más alto. Ricardo embauca y miente a la corte, se enfrenta a su propia familia, seduce, medra, conspira contra sus enemigos, dejando a sus espaldas una pila de cadáveres y una ascensión infame, sin retorno posible, que le llevará a conseguir lo que tanto ambiciona.

Ricardo III es una obra plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI.

Reparto: Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco.

Equipo artístico: William Shakespeare (Texto), Miguel del Arco (Dirección), Miguel del Arco y Antonio Rojano (Versión Libre), Jordi Buxó y Aitor Tejada (Dirección de producción), Víctor Hernández (Producción Ejecutiva), Amaya Cortaire (Escenografía), Ana Garay (Vestuario), Juan Cruz (Ayudante de Vestuario), David Picazo (Iluminación), Sandra Vicente (Diseño Sonoro), Arnau Vila (Música), Pedro Chamizo (Audiovisuales), Vanessa Rábade (Fotografía), Ana Noguera (Ayudante de Dirección), Pablo Giraldo (Comunicación)…

Producción de El Pavón Teatro Kamikaze.

O76BpEaw

10 de octubre – 17 de noviembre.

Martes a domingo. Martes, 19 horas. Miércoles a sábados, 20:30 horas. Domingos, 18 horas.

La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid.

 

COMPRAR ENTRADAS “RICARDO III”

DESCUENTOS:

Martes y miércoles (día del espectador), Tarifa Joven (de jueves a domingo: hasta 25 años o Carné Joven, a 15 €), Tarifas Especiales (de jueves a domingo: Jubilados, Parados, personas con discapacidad, 15% de descuento).

 

¡Nos encontramos en los teatros!

 

EGoOZ5wW4AUHnPr.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s