Teatro

El libro de Toji (2020)

Dramaturgia Transmedia producida por el Festival de Otoño de Madrid. Estrenada entre el 20 y el 29 de noviembre de 2020, en diversas plataformas y redes sociales.

VER TEASER.

Personajes: 3 actores, 1 hombre y 2 mujeres.

Sinopsis: El libro de Toji es un viaje que comienza el día en que El Autor encuentra su nombre, por casualidad, ligado a la vida de un soldado de la Guerra Civil española. Una pieza transmedia de autoficción documental que se sumerge en los archivos de un proceso artístico en busca de la memoria. Desde una residencia para escritores en Corea del Sur llamada Toji (en español: tierra), hasta una prisión en Orduña, acompañamos la travesía de una identidad que se desdobla, que aparece y desaparece, como un fantasma. Un único deseo: atravesar la tierra que existe entre los vivos y los muertos, entre nosotros y nuestros desaparecidos.

*

Y800xXbo

Ricardo III (2019)

Versión libre de Miguel del Arco y Antonio Rojano a partir de la obra de William Shakespeare.

Estrenada por El Pavón Teatro Kamikaze en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (Madrid) el 5 de octubre de 2019. Dirección Miguel del Arco.

La obra fue publicada por Ediciones Antígona. Colección Teatro, nº 160, Madrid, 2019.

VER TEASER.

Personajes: +20 personajes para 5 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: Tras décadas de guerra civil, la casa de Lancaster acaba de ser derrocada y la corona cae en manos de la casa de York. Eduardo IV vive y es rey. Pero Ricardo, su hermano pequeño —un hombre lisiado, corrupto y sin escrúpulos—, se aburre en palacio. Los tiempos de paz le fastidian por lo que decide poner en marcha la máquina del poder, el mecanismo que debe arrastrarle a lo más alto. Ricardo embauca y miente a la corte, se enfrenta a su propia familia, seduce, medra, conspira contra sus enemigos, dejando a sus espaldas una pila de cadáveres y una ascensión infame, sin retorno posible, que le llevará a conseguir lo que tanto ambiciona. Ricardo III es una obra plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI.

→Comprar libro

*

5bc46ce9-7cdd-4703-b62d-777efb0cdd7c

 Catástrofe (2018)

Creación Colectiva.

Estrenada por La Caja en la Casa de la Cultura de Zizur Mayor (Navarra) el 31 de octubre de 2018. Estreno en la Sala Cuarta Pared de Madrid el 7 de febrero de 2019. Dirección de Íñigo Rodríguez-Claro.

Montaje con 2 candidaturas a los XXII Premios MAX (2019): Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría.

Personajes: +20 personajes para 2 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: Catástrofe o una polisemia sobre un escenario. Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Con generosidad, comparten sus posibles biografías —como si se trataran de negativos de ellos mismos—, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que culmina en desastre. El drama se descompone frente a nuestras narices y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños frustrados de sus personajes. La memoria como el último desierto que tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar. Una aventura suicida que mira de frente a ese final del que nadie, nunca, regresa.

*

portada_beca_web

Supernova (2017)

I Beca Artística El Pavón Teatro Kamikaze, 2016.

La obra fue publicada por la Editorial Acto Primero, I Beca El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2017.

Personajes: 3 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: La muerte del padre es el tema al que el autor debe enfrentarse. Como una explosión cósmica, frente a la catástrofe, se desborda la imaginación y la fantasía. Marina, el Hijo y su Padre conforman el primer triángulo, el de la creación. Al otro lado, entre las páginas de un cuaderno perdido, se enmarca el viaje interestelar de una joven astronauta en busca de un destino habitable y, tal vez, de un origen. Dos mundos que son dos realidades, dos ficciones que se enfrentan y luchan -o eso intentan- contra el monstruo de un final que está por llegar. Ese final que, para los que viven en esta historia, cada vez queda más cerca. «¿Y si este relato fuera una novela perdida de Julio Verne? ¿Y si el Padre Muerto no estuviera realmente muerto? ¿Alguien aún podría sorprenderse?»

→Comprar libro

*

furiosa-escandinavia-cartel-baja


Furiosa Escandinavia
(2016)

Premio Lope de Vega 2016.

Para su escritura mereció la beca ‘Leonardo’ de la Fundación BBVA / «Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales», 2014.

La obra fue publicada por Ediciones Antígona. Colección Teatro, nº 99, Madrid, 2017. Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2018.

Estrenada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid el 9 de marzo de 2017. Producción Teatro Español. Dirección de Víctor Velasco. Montaje con 5 candidaturas a los XXI Premios MAX (2018): Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dirección, Mejor Espacio Escénico, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Autoría. Premio MAX al Mejor Diseño de Iluminación (Lola Barroso).

VER TRAILER.

Personajes: 2 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: Erika M. conoce a Balzacman en Internet y establece con él una relación marcada por la extrañeza. La mujer acaba de ser abandonada por T. y el amor perdido se ha transformado en un hondo abismo del que no es capaz de salir. Con la ayuda del joven misterioso, un apasionado de la literatura francesa que se esconde tras un sombrero de cowboy, Erika emprenderá una huida hacia adelante enfocada en el olvido. Pero allí donde la mujer decide borrar el agrio pasado, luchando contra su memoria, Balzacman se aferra al recuerdo lanzándose a un demente viaje en busca de T., aquél que fue el amor de Erika y que ya sólo es la inicial de un nombre o, quizás, de un lugar.

→Comprar libro

*

13246222_10209527703614282_3466765726742740115_o

Windsor (2016)

Inédita.

Estrenada en Nave 73 de Madrid por Pololo Producciones el 10 de junio de 2016. Dirección de Max Lemcke.

Personajes: 1 hombre y 1 mujer.

Sinopsis: Un artículo publicado en un modesto diario digital promete descubrir la identidad de las sombras que se hallaban en el interior de la Torre Windsor la noche de su incendio. El texto ha tenido un poderoso efecto viral y se ha expandido a través de las redes sociales. La verdad oculta del suceso será revelada y la pregunta está servida: «¿Quiénes eran esos hombres o mujeres que se escondían en el interior de un rascacielos consumido por las llamas?»

*

Cartel DioS K - Teatro Español

DioS K (2015)

Obra comisionada para su desarrollo por el festival Frinje 15 y seleccionada por el Teatro Español para la programación 2015-2016.

La obra fue publicada por la Colección Teatro Autor Exprés, Fundación SGAE, Madrid, 2017.

Estrenada en las Naves del Español de Matadero Madrid el 24 de febrero de 2016. Producción Teatro Español. Dirección de Víctor Velasco.

VER TRAILER.

Personajes: 1 hombre y 1 mujer.

Sinopsis: Adaptación escénica de la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré (Premio Herralde 2012) centrada en la detención del exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras abusar -supuestamente- de una camarera en un hotel de Nueva York. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, pecados y males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinan el poder y el éxito como motores destructivos del hombre.

→Leer DioS K en PDF

*

IMG_20190903_150825

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (2014)

Beca de creación del II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2014.

La obra fue publicada en la antología del II Laboratorio de Escritura Teatral. Colección Teatro Autor, nº 188, Fundación SGAE, Madrid, 2014. Próxima publicación en Ediciones Antígona.

Estrenada en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid por el Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance Producciones y García-Pérez Producciones, el 9 de octubre de 2019. Dirección de Víctor Conde.

VER TRAILER.

Personajes: 1 hombre y 3 mujeres.

Sinopsis: Un escritor, autor de novelas de poco éxito que se venden en Internet, ha sido secuestrado y llevado a la fuerza a un lugar desconocido. El hombre despierta en un sótano repleto de archivadores, de expedientes escritos en lenguas extranjeras e informes censurados, y se encuentra con tres mujeres (¿o son tres espías?) que reclaman su ayuda. Si quiere formar parte de un movimiento revolucionario, el escritor tendrá que prestar su talento a una causa mayor: concluir el relato de un magnicidio que cambiará el rumbo de un país en crisis. Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es una comedia que nos habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que nos ha tocado vivir.

*

Featured Image -- 1002


Ascensión y Caída de Mónica Seles
(2014)

Inédita.

Estrenada en La Casa de la Portera de Madrid el 7 de julio de 2014. Dirección de Víctor Velasco.

VER TRAILER

Personajes: 2 mujeres.

Sinopsis: Una veintena de años después del apuñalamiento de Mónica Seles, dos mujeres, ahogadas en una profunda crisis emocional y financiera, se encuentran en una peluquería una tarde de julio. Candela, una empresaria hecha a sí misma, necesita un nuevo peinado y acude a la peluquería que Estefanía tiene en su propia casa. Pronto entenderán que, en esta transacción puramente estética y comercial, algo no va del todo bien. Mucho menos, cuando Candela y Estefanía descubran que comparten el fantasma de un pasado en común.

*

Screenshot_2015-02-24-14-42-47-2


La ciudad oscura(2013)

Beca de creación Iberescena, Berlín, 2013.

Obra seleccionada por el programa «Escritos en la escena» del Centro Dramático Nacional para la temporada 2014-2015.

La obra fue publicada en la Colección ‘Autores en el Centro’. Número 26. Centro Dramático Nacional, Madrid, 2015. Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2016.

Estrenada en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid por el Centro Dramático Nacional el 18 de marzo de 2015. Dirección de Paco Montes. Montaje candidato a Mejor Autoría en los XIX Premios MAX (2016).

VER TRAILER

Personajes: + de 15 personajes para 3 hombres y 3 mujeres.

Sinopsis: El suicidio de un jockey, tras vencer en su última carrera, reabre las viejas heridas de una nación. Un escritor en horas bajas, una inspectora de policía y una joven en busca de su origen cuentan esta historia fragmentada sobre el pasado y el futuro de España.

→ Comprar libro

*

IMG_20130115_035131

Katiuskas (2012)

Beca de creación Dramaturgias Actuales del Ministerio de Cultura y la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, 2011.

La obra fue publicada en la Colección Dramaturgias Actuales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM. Edición electrónica, 2012.

Semi-montado en Fringe14 por parte de Actoral Lab el 10 de julio de 2014. Dirección de Paco Montes.

Personajes: 3 hombres y 3 mujeres.

Sinopsis: Meses después del grave accidente en una planta química cercana, una pequeña comunidad vuelve a la normalidad. Diana ha vuelto a casa con Zurich, su hija adolescente, aunque la familia aún tiene una herida abierta. Durante el escape tóxico, el marido de Diana, bombero de profesión, participó en la evacuación de la planta química y sufrió una misteriosa intoxicación.Desde aquél fatídico día, nada volvió a ser lo mismo. Ni siquiera para el cielo, que quedó cubierto por una caprichosa nube gris que presagia lluvia pero que, al mismo tiempo, la niega.

→ Leer Katiuskas en PDF

*

images

Una magnífica desolación (2012)

Teatro radiofónico.

Inédita.

Personajes: 6 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: La llegada del hombre a la Luna fue la historia (de desamor) más grande  jamás contada.

*

naci-en-el-norte-small

Nací en el Norte para morir en el Sur (2011)

Beca de creación de la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, 2010.

La obra fue publicada por Ediciones Invasoras. Vigo, 2016. Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

Lectura dramatizada en el Royal Court Theatre de Londres. Julio de 2010. Dirección de Jamie Lloyd.

Personajes: + de 15 personajes que pueden interpretar 4 hombres y 1 mujer.

Sinopsis: Indochina, 1950. El Capitán Linares, un exiliado español alistado en la Legión Extranjera Francesa, cae herido durante una refriega contra el Vietminh en mitad de la jungla. Al recuperar la consciencia, un extraño fenómeno ha trascendido la lógica del tiempo y del espacio. El soldado despierta atónito una década atrás, en un hospital de campaña del bando republicano durante la Guerra Civil española.

→Comprar libro

*

Cartel Fair Play

Fair Play (2010)

Beca de creación En Blanco de la Sala Cuarta Pared, 2010.

La obra fue publicada por Editorial Anagnórisis. Textos 23. Edición electrónica, 2012. Nueva publicación en la antología «La Mano de Dios: Fútbol y Teatro», Punto de Vista Editores, Madrid, 2021.

Estrenada en la Sala Cuarta Pared de Madrid por Rajatabla Teatro el 5 de abril de 2011. Dirección de Antonio Castro Guijosa. El montaje recibió el Premio José Luis Alonso de la ADE a la Dirección Joven en 2011.

VER TRAILER

Personajes: 5 hombres y 1 mujer.

Sinopsis: Un importante equipo de fútbol español vive los últimos partidos de la temporada con creciente nerviosismo. Apoyándose en la mala racha de resultados, uno de sus jugadores veteranos, con el que el entrenador ya no cuenta, tratará de liderar una conspiración que provoque el despido de éste para así poder terminar su carrera en lo más alto.

→ Comprar libro

*

Las_Vegas_Sign_II-1

Los Vegasianos (2009)

Finalista del Premio Fatex 2011. Segundo Premio.

La obra fue publicada por el Gobierno de Extremadura. Diputación de Badajoz y de Cáceres. Badajoz, 2012.

Personajes: 4 hombres y 1 mujer.

Sinopsis:  Versión extendida de El cementerio de neón. Una pareja con problemas, dos detectives enfrentados y un adolescente en plena huida forman el fresco humano que recoge Los Vegasianos. Nos encontramos en Las Vegas durante los años 90. Algo terrible está aconteciendo en la ciudad. Algo terrible, como un castigo de un dios antiguo, parece que va a ocurrir muy pronto. Todos tratarán de encontrar el sentido a sus vidas y, quizás también, al culpable de los brutales crímenes que asolan la ciudad del pecado.

*

El cementerio de neon_tcm6-35556

El cementerio de neón (2009)

Premio Caja España de Teatro Breve 2009.

La obra fue publicada por Caja España, León, 2010.

Estrenada en el Teatro Lagrada de Madrid por la compañía Dekómikos el 8 de julio de 2011. Dirección de Jorge Cassino.

Personajes: 2 hombres.

Sinopsis: Un asesino en serie actúa a sangre fría en el corazón de América. Dos detectives de homicidios tratarán de encontrar al culpable de estos crímenes sin razón. Pero los detectives de homicidios también son humanos y lo humano siempre nos arrastra a lugares patéticos y compartidos. Las búsquedas suelen terminar en callejones sin salida a los que nunca quisimos llegar.

*

cartel_op

Incitación al Kennedycidio (2008)

Inédita.

Estrenada en la Sala Tarambana de Madrid por la compañía Proyecto Bufo el 22 de abril de 2008. Dirección de Arturo Bernal.

Personajes: 1 hombre y 1 mujer.

Sinopsis:  Incitar: (Del lat. incitare) Mover o estimular a alguien para que ejecute algo.
Kennedycidio: (Del lat. Kennedycidium) 1. Muerte violenta causada de una persona a Kennedy. 2. Delito consistente en matar a Kennedy concurriendo las circunstancias de alevosía, conspiración o ensañamiento.

*

lost-highway_large

Yo también camino como Jayne Mansfield (2006)

Teatro radiofónico.

Premio Radioteatro RNE 2006.

La obra fue publicada en DIONISOS, Revista teatral de Extremadura, nº 6, Junio 2008, págs. 77-92.

Estrenada en La Casa Encendida de Madrid y emitida por Radio 3 de RNE el 20 de diciembre de 2006.

Personajes: 3 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: ‘A veces, hay que creer en algo, aunque sea en una estrella de cine.’ Eso piensa Sam, un forastero en tránsito hacia el pasado, mientras conduce el coche en el que murió Jayne Mansfield a través de una sombría carretera.

→ Escuchar Yo también camino como Jayne Mansfield (Radio 3)

*

32623_07

La decadencia en Varsovia (2006)

Premio Marqués de Bradomín 2006. Premio Miguel Romero Esteo 2006.

La obra fue publicada por el INJUVE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2006. Existe otra edición en la Colección del Premio Miguel Romero Esteo, Nº5, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2006.

Estrenada en el Centro Cultural de San José de la Rinconada de Sevilla por el Centro Andaluz de Teatro el 15 de abril de 2007. Dirección de María Ruiz.

Personajes: 3 hombres.

Sinopsis: En un recóndito pueblo de Texas se entrecruzan las existencias de tres jóvenes. Tom, Dave y Charles están cansados de esperar ese golpe de suerte que les prometieron. En sus mentes permanece firme la idea de un viaje. Un viaje hacia un lugar opuesto al desierto en el que viven. Groenlandia tal vez sea la solución.

*

portadasueñosdearena

Sueños de arena (2005)

Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2005.

La obra fue publicada por el Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006.

Personajes: 4 hombres y 1 mujer.

Sinopsis: Entre la realidad y la pesadilla, Sueños de arena deambula en los míticos espacios de la literatura norteamericana: un mundo de perdedores, una mujer rota psíquicamente, jóvenes desengañados y una ciudad idónea para el crimen.

→ Leer Sueños de arena en PDF

***

TEATRO BREVE

EwNL2s_UcAIQCPO

La Odisea de Magallanes-Elcano (2021)

Obra conformada por quince piezas breves de ocho dramaturgos andaluces editada por el Ayuntamiento de Sevilla en un libro conmemorativo en 2021.

Dramaturgia colectiva sobre la primera circunnavegación del globo con motivo del V Centenario de la hazaña. Estrenada por Teatro Clásico de Sevilla bajo dirección de Alfonso Zurro, Teatro Lope de Vega, Sevilla, 13 de mayo de 2021.

Personajes: +5 hombres.

*

EDM139_entrev_storywalker_cuerpo

El niño y el diablo (2019)

Inédita.

Obra perteneciente a la antología del Storywalker Llaranes. Para escuchar en la web y la aplicación de Storywalker. Estrenada en 2019. Dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo.

Personajes: 4 hombres.

Sinopsis: Donde se cuenta la primera y última tentación de Quini (histórico futbolista del Sporting de Gijón y el FC Barcelona) antes de abandonar el Club Deportivo Ensidesa.

*

10644280_10154143385665209_3748315689327700789_o

Fúnebre (2016)

La obra fue publicada en la antología ¿Qué se esconde tras la puerta? coordinada por Pablo Canosales. Ediciones Antígona. Número 71. Madrid, 2016.

Estrenada junto al resto de piezas en la muestra realizada en el Teatro María Guerrero por SieTeatro Producciones el 21 de marzo de 2016.

Personajes: 2 hombres.

Sinopsis: Escribir la muerte del padre (o encontrar las preguntas que hacerle antes de que ocurra) nunca ha sido tan difícil.

→ Comprar libro

*

1257626514168_f

Contra la ironía de la clase media (2014)

Inédita.

Estrenada en Fringe14 dentro del espectáculo Parking Matadero el 22 de julio de 2014. Dirección de Rubén Cano.

VER TEASER

Personajes: 1 hombre y 1 mujer.

Sinopsis: Dos viejos amantes en el interior de un viejo automóvil. Una carretera. Un nuevo amor que está por cambiarlo todo. Deben elegir: dejarse llevar por el instinto animal de un depredador o, en cambio, enfrentarse a una vida eterna mediocre.

→ Leer Contra la ironía de la clase media en PDF

*

10547634_1503381919896563_1960210629647624513_n

Pulp Fiction (2014)

Inédita.

Estrenada por Nueve Novenos en Fringe14 dentro del Mapa de recuerdos de Madrid el 26 de julio de 2014. Dirección de Daniel Ramírez.

Personajes: 1 mujer.

Sinopsis: Un testimonio sobre el pasado y el poder de las palabras o de cómo una joven mujer es incapaz de volver a entrar a un cine.

*

iStock_000008877822Medium (2)racehorse face

 B is for bacon (2012)

Inédita.

Lectura dramatizada en el Mercat de les flors durante el «Festival del Grec» con motivo de la participación del autor en el Obrador d’estiú de la Sala Beckett. Barcelona, 2012. Dirección de Thomas Sauerteig.

Personajes: 2 hombres y 2 mujeres.

Sinopsis: Pieza metaficcional en la que El Autor desea escribir una obra de teatro sobre jockeys y caballos de carreras que revele una conspiración internacional.

→ Leer B is for Bacon en PDF

*

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La línea en la arena (2011)

La obra fue publicada en Revista ESTRENO, Vol. 27.2, Otoño 2011, Houston, Texas, Estados Unidos, págs. 37-43.

Lectura dramatizada en la Universidad Carlos III, Madrid, 2011. Dirección de Laila Ripoll.

Personajes: 2 hombres y 1 mujer.

Sinopsis: El fantasma de una mujer saharaui se empeña en aterrar a los soldados marroquíes que defienden la frontera.

*

FxCam_1312230296473

Perversión sexual en Sevilla (2010)

La obra fue publicada en Día Mundial del Teatro 2010, nº 21, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2010.

Estrenada el «Día Mundial del Teatro» en el Teatrhotel de Sevilla el 25 de marzo de 2010. Dirección de Alfonso Zurro.

Personajes: 1 hombre y 1 mujer.

Sinopsis: Una habitación de hotel. Una pareja. Una versión de Mamet de cinco minutos.

*

11546749-senal-aeroportuaria-azul-aislado-del-trafico-por-carretera-senalizacion-icono-de-un-avion-y-despues-

Despedida sin título (2008)

Inédita.

Estrenada en el «Festival Internacional Eutopía de Creación Joven» de Córdoba en septiembre de 2008. Dirección de Carlos Alonso.

Personajes: 1 hombre y 1 mujer.

Sinopsis: Sobre cómo se despiden los amantes en el aeropuerto.

*

images (2)

Jacqueline K. (2008)

Monólogo femenino.

La obra fue publicada en Maratón de Monólogos, 2008, AAT, Madrid, 2009, págs. 109-114.

Estrenada en la Casa Encendida de Madrid durante el «VIII Maratón de monólogos» de la AAT el 15 de abril de 2008.

Personajes: 1 mujer.

Sinopsis: Jacqueline Kennedy está celosa de su reflejo.

*

images (1)

Ocho segundos en la mente de un cowboy adolescente (2007)

Monólogo masculino.

Inédita.

Personajes: 1 hombre.

Sinopsis: Toda tu vida en juego y ocho segundos sobre el lomo de un potro salvaje.

Desde esta página podéis descargar gratuitamente las obras teatrales de Antonio Rojano cuyo enlace en PDF aparezca activo. Todas ellas se encuentran bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada 3.0 Unported.