Rodando mi primera serie de ficción: «Las noches de Tefía»

El catálogo de ATRESplayer PREMIUM continúa haciéndose más y más grande y sigue poniendo proyectos en marcha. A la gran lista de formatos en desarrollo se suma ahora Las noches de Tefía, una nueva ficción original de seis capítulos en la que he tenido el placer de trabajar como guionista junto a su creador, Miguel del Arco, con el que ya co-escribí la versión de Ricardo III del Teatro Kamikaze en 2019. Las noches de Tefía ha comenzado su rodaje que se extenderá durante las próximas semanas en exteriores naturales de Tenerife y Madrid.

El amplísimo reparto de la serie está formado por Marcos Ruiz, Patrick Criado, Miquel Fernández, Roberto Álamo, Jorge Perugorría, Raúl Prieto, Israel Errejalde, Javier Ruesga, Carolina Yuste, Jorge Usón, José Luis García-Pérez y Ana Wagener, entre muchos otros.

Las noches de Tefía es una producción de Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia Televisión. La ficción, que podrá verse de manera exclusiva en ATRESplayer PREMIUM a finales de 2022, cuenta con Montse García y Sonia Martínez en la producción ejecutiva y Lucía Alonso-Allende como coproductora ejecutiva. Miguel del Arco junto a Rómulo Aguillaume estarán al frente de la dirección.

Sobre ‘Las noches de Tefía’

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajo forzado que padeció en la colonia cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida. El recuerdo adormecido de la terrible vida en la colonia se mezcla con el de las narraciones que uno de sus compañeros de barracón improvisaba por las noches para aliviar sus miserias. Charli, el fantástico narrador, inventó para todos ellos «El Tindaya», un deslumbrante music hall donde cada uno tiene su alter ego. Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, el límite de lo posible revienta al imaginar.