Respuesta crítica a “DioS K”

Hasta el 20 de marzo, podéis encontrar a nuestro DioS K en Matadero Madrid. Estos son algunos comentarios que la crítica ha lanzado sobre el espectáculo durante las dos primeras semanas de exhibición:

DioS K viene del Fringe y puede ir a cualquier parte.

Javier Villán, Crítico de El Mundo

DioS K viene del Fringe y puede ir a cualquier parte. Es una producción del Teatro Español, una producción de alto riesgo propia de las grandes aventuras de vanguardia y provocación. (…) Teatro necesario y de alto riesgo.

Atención a una de las primeras escenas. Wendy, la prostituta, siente su cuerpo amenazado por falos erizados, lanzas enhiestas que acometen su destrucción y escarnio. Hay una especial rabia, un sarcasmo indisimulado por parte de Mona Martínez en esta afirmación. El texto, crudo e irritante sin interrupción, habla de pollas en vez de falos, del poder absoluto de la polla. En esa constante amenaza, la mujer halla venganza; si el poder del macho es la polla y el dinero, el poder de la mujer es el coño, la manipulación del deseo. (…) Mona Martínez  pone en pie una decena de personajes con la facilidad de quien respira para vivir; sin impostaciones ni quiebros de voz; absoluta limpieza diferenciadora. Alberto Jiménez es uno, es el Dios, pero con tantos matices como los varios personajes de Mona. Un actor orgánico de una visceralidad controlada. El texto es incómodo, molesto, cínico con frecuencia, vomitivo; aunque se le adorne con la presencia y opiniones de la fauna intelectual que dicta el canon; desde Shakespeare a su exégeta máximo, Harold Bloom, pasando por Houellebecq y otros popes de lo políticamente correcto y lo absolutamente incorrecto.”

Javier Villán, crítico de El Mundo en su blog personal. Puedes hallar la crítica completa aquí: (1) y (2).

Esta obra tiene mimbres y estructuras para batirse el cobre internacionalmente.

Ángel Esteban Monje, Crítico de elpulso.es

“¿Qué es entonces lo que nos encontramos en escena? Ya lo señala el propio novelista en los últimos capítulos: el mito de Dionisos. Por lo tanto este DioS K es el nacido dos veces. (…) Tan relacionado con el origen del teatro y la purificación catártica. Aquí, la pasión según Antonio Rojano de aquel que volverá a nacer. (…) Asistimos a un juicio, al vía crucis de un hombre sentenciado que, dada su posición, nunca iba a tener el apoyo de la opinión pública. (…) Hoy en día, debemos aceptar que la verdad nos queda más lejos que nunca y que a esos estratosféricos niveles la guerra es perpetua.

(…) Alberto Jiménez se entrega plenamente, hasta el agotamiento y hasta la intemperie. Enfrente se va a ir encontrando a toda una serie de mujeres desde Wendy, una prostituta, hasta Nicole, su esposa, pasando por la víctima y una inspectora de policía. Todas ellas interpretadas por Mona Martínez, que se mueve más en el terreno de los espectros que van atenazando y provocando al protagonista; y que se metamorfosea en todas esas personalidades, a veces, tan antagónicas. Aporta, ciertamente, toda la sensualidad posible frente a ese animal que ruge en la selva, mientras suenan los tambores.

Posiblemente muchos espectadores vayan a salir desconcertados de la sala. Algo parecido ocurrió hace unos meses cuando nos visitaron Ricci / Forte con su Darling. En aquella obra se pretendía deconstruir la Orestíada mediante un gran espectáculo performativo. (…) Este personaje requiere fulgor espectacular, un dinamismo atroz y no esta desnudez cementada del suelo de esta cineteca. Esta obra tiene mimbres y estructuras para batirse el cobre internacionalmente, de la misma forma que otras funciones se presentan con todo su aparataje en los diferentes festivales. El teatro español suele ser timorato con propuestas que no llevan el tradicional sello patrio, léase Lope o Lorca a la hora saltar las fronteras. Lo fantástico sería que Antonio Rojano y Víctor Velasco pudieran dar una vuelta de tuerca a todo esto para conseguir cuajar una muestra teatral que abra otras vías artísticas destinadas a enseñarnos un gran acontecimiento dramatúrgico.”

Valoración: ****

Ángel Esteban Monje, crítico de elpulso.es. Puedes leer la crítica completa aquí.

Es un espectáculo esencial que abre el debate sin dar respuestas, poniéndolas ante nuestra responsabilidad. Porque juzgar a DSK es también juzgarnos a nosotros mismos.

Irène Sadowska, Crítica de Artezblai

“El reto de Víctor Velasco en su puesta en escena, de esta reflexión sobre lo “divino” y lo humano del hombre de poder y las interferencias entre la esfera pública e íntima en su actuación, es a la vez alcanzar la dimensión emblemática del personaje de DSK y trascender en su visión escénica los límites del teatro. (…) En oposición a cualquier aproximación anecdótica, inmediata, de esa historia, DioS K se distancia de la anécdota, la convierte en una obra de ficción, un drama a semejanza de la tragedia griega o raciniana, sobre un dios poderoso convirtiéndose en un fauno ridículo que cae a la vistadios_k_escena_26 de todos.

(…) Pero ahora, en nuestra sociedad, donde lo público y lo íntimo se confunden y todo se exhibe en los medios, ¿qué pasa cuando se descubren los fallos, las actuaciones criminales, el desprecio arrogante de los límites y de las normas que estos dioses nos imponen pisoteándolas con toda la impunidad?, ¿cuando se descubre que son débiles y, como este rey del cuento, desnudos, parecidos a nosotros o peores? No pasa nada. Los dioses contemporáneos son mortales e intercambiables. Podemos hacer un simulacro de castigo y tirarlos a la basura.

La esencialidad, la evocación con pocos recursos, son los principios tanto de la dramaturgia escénica como de la escenografía. En el espacio vacío, mental, privado y público a la vez, con una tarima rectangular que sirve de asiento, de cama, detrás una serie de altavoces y en el fondo una pantalla sobre la cual se proyectan imágenes, formas no realistas y las caras de las personalidades célebres que hablan de DSK. (…) Aparte de la gran sensibilidad, la precisión perfecta de los actores, la cualidad excepcional del lenguaje visual, se debe saludar el uso inteligente en la dramaturgia escénica con una coherencia ejemplar del micro, de voces off y de las proyecciones.

Es un espectáculo esencial que abre el debate sin dar respuestas, poniéndolas ante nuestra responsabilidad. Porque juzgar a DSK es también juzgarnos a nosotros mismos.”

Irène Sadowska, crítica de Artezblai. Puedes leer la crítica completa aquí.

Una travesía teatral que atrapa al espectador y no lo suelta.

Horacio Otheguy, Crítico de Culturamas

“Una travesía teatral que atrapa al espectador y no lo suelta, a través del talento enorme de sus intérpretes. Empieza la función con uno de los siete personajes que interpreta Mona Martínez hablando de sí misma y del hombre que la mira, y termina en doble pirueta a cargo de Alberto Jiménez solo en escena, desnudo por completo, trepando por un monólogo desgarrador de quien se mece entre el delirio y una delirante conciencia política.

(…) Se trata de un experimento al que se le escapa el gran personaje real, pero en cambio reluce con las interpretaciones de Mona Martínez y Alberto Jiménez, quienes aportan gran riqueza dramática a cuanto dicen, un texto denso muy bien puesto en escena, resuelto con un dinamismo y una energía que la obra original no tiene.

Esta versión teatral tampoco allana camino hacia la comprensión del auténtico personaje (…) pero encuentra en el dramaturgo Antonio Rojano una capacidad de síntesis asombrosa, esgrimiendo textos de la novela y sumando otros de su cosecha en un tablado donde el encuadre siempre es atractivo. Un viaje hacia la oscuridad del círculo del poder, el dinero y el sexo con un final donde el DioS K es un hombre vigoroso venido a menos, atrapado por sus propias contradicciones, desnudo, en busca de palabras y emociones que le indiquen alguna clase de camino.”

Horacio Otheguy, crítico de Culturamas. Puedes leer la crítica completa aquí.

DioS K en el Teatro Español.Cartel DioS K - Teatro Español

Fecha: del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016.