Bio

AAEAAQAAAAAAAAImAAAAJDdjZjgzOWQ1LWM3NTItNDE5OC05ZGM4LWQyYzRmMTNhOTRmZg

Antonio Rojano nació en Córdoba en 1982. Mientras cursaba estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla se formó en escritura dramática y guion. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura.

Es autor de una quincena de obras teatrales, destacando los siguientes estrenos: El libro de Toji (dramaturgia transmedia para el Festival de Otoño, Madrid, 2020), Ricardo III, versión libre de la obra de William Shakespeare junto a Miguel del Arco (El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2019); Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (CDN, Madrid, 2019); Catástrofe (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2019); Furiosa Escandinavia (Teatro Español, Madrid, 2017); DioS K, basada en la novela ‘Karnaval’ de Juan Francisco Ferré (Teatro Español, Madrid, 2016); La ciudad oscura (CDN, Madrid, 2015); Ascensión y caída de Mónica Seles (La Casa de la Portera, Madrid, 2014); Fair Play (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2011); y La decadencia en Varsovia (CAT, Sevilla, 2007). La mayor parte de su obra dramática se encuentra editada y algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y japonés.

Como guionista, ha participado en la escritura de Los Años Nuevos (Caballo Films, Movistar y ARTE France, 2024), serie original de Rodrigo Sorogoyen para Movistar Plus+ y ha coescrito la serie Las Noches de Tefía (Buendía Estudios y Atresmedia Televisión, 2023) junto a Miguel del Arco para Atresplayer, proyecto que ha merecido 4 nominaciones en los Premios Iris 2023 de la Academia de Televisión (entre ellos: Mejor Ficción y Mejor Guion) y que ha ganado el prestigioso Premio Glaad 2024 a Mejor Serie de Habla Hispana. En 2021, fue becado en las III Residencias de la Academia de Cine para desarrollar un largometraje de ficción. Entre 2009 y 2012, dirigió el departamento narrativo del estudio de videojuegos Tequila Works y escribió el guion de Deadlight (Microsoft Studios, 2012). El videojuego fue nominado al Premio BAFTA 2013 (Mejor Juego Debut) por la British Academy of Film and Television Arts. Se publicó en las plataformas de Xbox, Play Station y STEAM, convirtiéndose con los años en el videojuego español más vendido de la historia.

En 2022 publicó El libro de Toji (Editorial Almuzara), su primera novela, que forma parte de un proyecto multidisciplinar sobre la identidad y la memoria.

Antonio-Rojano-Director-narrativo

Antonio Rojano ha recibido el Premio Lope de Vega de Teatro (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), el Premio Caja España (2009), los premios Marqués de Bradomín y Miguel Romero Esteo (2006). Hasta en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática (2016, 2017 y 2018), así como tres veces candidato al Premio MAX a Mejor Autoría (2016, 2018 y 2019), entre otros reconocimientos.

Ha formado parte de festivales internacionales de dramaturgia como La Mousson d’été, Interplay Europe, el Obrador d’estiú de la Sala Beckett de Barcelona o la Residencia Internacional de Verano del Royal Court Theatre de Londres. También ha disfrutado de residencias creativas de larga duración en Alemania (Iberescena) y Corea del Sur (AC/E).

Su formación se ha consolidado con la asistencia a talleres y seminarios de destacados profesionales como David Hare, Martin Crimp, Simon Stephens, Mark Ravenhill, April De Angelis, Dirk Laucke, Enzo Cormann, Rafael Spregelburd, Mauricio Kartun, Rafael Cobos, Coral Cruz, Laila Ripoll o Alfredo Sanzol.

En la actualidad, compagina la escritura creativa con la docencia. Ha impartido clases y seminarios de dramaturgia en Centro Dramático Nacional, Fundación SGAE, Centros Culturales de España en el Exterior (AECID), RESAD, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, Escuela de Teatro Nave 73 y Teatro del Barrio, entre otros centros formativos.

5dcc4c01227bc240216013