«Furiosa Escandinavia» llega al Español. Un homenaje a Proust y al olvido.

Para los corazones heridos como el mío, lo único adecuado es la sombra y el silencio.

En busca del tiempo perdido, MARCEL PROUST

Marcel_Proust_1900-2.jpgSe cumplen con exactitud 104 años de la aparición del primer volumen de En busca del tiempo perdido. Era 1913 y Marcel Proust, un escritor en la cuarentena alejado del éxito, autoeditó Por el camino de Swann, el primer tomo de una novela que pasaría a la historia de la literatura universal. Entre sus logros, hoy sabemos que su novela fue capaz de atrapar el espíritu de una época que se desmoronaba sobre otra. La tarea no fue sencilla, necesitó para ello revelar un nuevo lenguaje a través del uso de un innovador dispositivo literario. Su gran obra, escrita durante diecisiete años febriles, traería una nueva literatura que tendría su reflejo en los cambios históricos que acontecieron en el recién estrenado siglo XX.

Esta mirada al pasado quiero que sirva para introducir mis aspiraciones como autor de Furiosa Escandinavia. El texto ―auspiciado por la Fundación BBVA en su desarrollo― surgió como un homenaje al escritor francés y el único modo de afrontarlo era siendo fiel a su herencia. Por un lado, como ser humano, pienso que nos enfrentamos a un tiempo histórico emergente, a una época por-venir que espera, imagen de una anquilosada sociedad que se resiste a caer frente a diversos movimientos sociales que irrumpen con fuerza. Por otro lado, como autor, si entendemos que vivimos en una nueva realidad, cada vez más compleja en cuanto a sus manifestaciones, también estoy obligado a buscar correspondencias en el modo en que construyo historias a partir de ella. Como escribía Chéjov en boca de Tréplev, para cada tiempo “necesitamos nuevas formas”, por lo tanto, una ambición proustiana de renovación acompañó el reto de la escritura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Furiosa Escandinavia respeta los temas que desde hace un siglo obsesionaban a Proust, pero conforma con ellos un nuevo relato. Su estructura se concentra en los mecanismos poco fiables del recuerdo. Un recuerdo, siempre inexacto, que actúa como falacia o simple reconstrucción de lo real, que usa mecanismos propios de la ficción. También, la obra trata de configurarse como un canto íntimo sobre la memoria del amor, pero lo hace a través de su opuesto: el olvido. Ante la ausencia de T., la “pérdida amorosa” de Erika nos embarca, con el inestimable auxilio del humor, en un emocionante viaje que culminará frente a un paisaje helado. Toda huida hacia el exterior, aunque nos arrastre a los límites del lejano norte, se convierte en una huida hacia el interior, transformándose en una mirada que se inclina sobre nosotros mismos, sobre nuestras heridas, sobre el pasado que dejamos atrás. Una mirada que afila el dolor de nuestras derrotas y que emborrona los olvidos, pero que recoge también las necesarias ficciones que hemos inventado para ocultar el vacío de la existencia. Quizá sólo con esos ojos, a través de la luminosa mirada de la creación, aún sepamos sobrevivirnos.

furiosa_escandinavia_escena_11.jpg

SINOPSIS DE «FURIOSA ESCANDINAVIA»

Erika conoce a Balzacman en Internet y establece con él una relación marcada por la ausencia y la extrañeza. La mujer acaba de ser abandonada por T. y el amor perdido se ha transformado en un hondo abismo del que no es capaz de salir. Con la ayuda del joven misterioso, un apasionado de la literatura francesa que se esconde tras un sombrero de cowboy, Erika emprenderá una huida hacia adelante enfocada en el olvido. Pero allí donde la mujer decide borrar el pasado, luchando contra su memoria, Balzacman se aferra al recuerdo lanzándose a un demente viaje en busca de T., aquél que fue el amor de Erika y que ya sólo es la inicial de un nombre o, quizás, de un lugar.

Como escribe en su diario Balzacman: “lo que para el viajero es la calle sin retorno ni salida eso es para mí la letra T.”, porque ya no hay mapas capaces de señalar un camino seguro a través de un fiordo ni equis que indiquen el lugar donde se ocultan los viejos amantes. Frente al desamor sólo nos queda la encrucijada: el olvido o la fantasía. La fantasía que crece entre estos seres como una sombra alargada dispuesta a invadirlo todo y que hace de sus mundos irreales una realidad que les envuelve, obsesiona y tiraniza.

INFORMACIÓN GENERALfuriosa-escandinavia-cartel-baja

Del 9 de marzo al 16 de abril.

Teatro Español – Sala Margarita Xirgu.

De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h.

Entradas 18€. Martes y miércoles 20% de dto. COMPRAR ENTRADAS.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección
Víctor Velasco
Reparto
Francesco Carril, Sandra Arpa, Irene Ruiz y David Fernández ‘Fabu’

Ficha artística
Escenografía: Alejandro Andújar
Vestuario: Ana Rodrigo
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Iluminadora: Lola Barroso
Video: Bruno Praena
Ayudante de dirección: Oscar Nieto
Empresa colaboradora Le Creuset.

Una producción del Teatro Español

PREMIO LOPE DE VEGA 2016

El texto de Furiosa Escandinavia fue escrito gracias a una de las «Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales» de la Fundación BBVA en su convocatoria de 2014.foto-bbva-logo

*FOTOGRAFÍAS Y CARTEL: JAVIER NAVAL.

furiosa_escandinavia_escena_01

Deja un comentario