FRINJE’15

Como cada mes de julio, con los primeros calores atómicos del verano, Frinje acude fiel a su cita. El festival de artes escénicas vuelve con imagen renovada -no sólo en esa jota– y pretende seguir construyendo un espacio de debate, crítica y creación en el Matadero. Este año el festival, en su cuarta edición, aboga por no sólo ser un lugar de encuentro entre profesionales y aficionados de las artes escénicas, sino que añade más pimienta a través de una programación infestada de actividades culturales (y de ocio, no olvidar nunca) para todos los públicos. Teatro, danza, música, vídeo, talleres, lecturas, charlas, cursos y noches infinitas. Todo esto y mucho más nos espera del 3 al 25 de julio.

Entre las propuestas seleccionadas este año, tengo la fortuna de haber participado en dos de los espectáculos que podemos encontrar en su programación. Con esta entrada os invito a conocerlos mejor.

11423933_10152523612397537_8786224997216784706_nI’m Sitting On Top Of The World 

Durante estos últimos meses he realizado la adaptación escénica de la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré (Premio Herralde de Novela), que se centra en la detención del entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras abusar ─supuestamente─ de una camarera en un hotel de Nueva York. La pieza no deja de ser un viaje alucinatorio (y alucinado) a través de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinan el poder y el éxito como motores destructivos del hombre. Esta propuesta de adaptación, que fue ganadora del ‘Taller de técnicas audiovisuales en las narrativas contemporáneas’ impartido por Juan Francisco Ferré en el marco de Fringe14, ha podido ser desarrollada este año con la inestimable ayuda del festival.

Mucho hemos sabido, gracias a la prensa, del “altercado” -por definirlo de alguna manera- que sufrió DSK en la Gran Manzana, pero poco sabemos de lo que realmente ocurrió en aquella habitación de hotel. Durante la función, un trasunto del director del FMI y una bruja, a modo de pareja disfuncional a lo Dante/Virgilio, viajarán a través de los ya-conocidos-hechos para hacernos ver aquello que permanecía oculto detrás del ruido y la polémica. Durante este juicio a su conducta atravesaremos agujeros de gusano, viajaremos a Oz y, si tenemos tiempo, convocaremos a algunos Tertulianos de la Contemporaneidad para que nos ofrezcan su opinión al respecto. Famosos, filósofos y escritores, como Houellebecq, Beatriz Preciado, Lady Gaga o Slavoj Zizek, entre otros, nos acompañarán con sus enlatadas impresiones.

Este trabajo será dirigido por Victor Velasco. La muestra dentro del Frinje esperamos que sea la semilla de un espectáculo mayor, más desarrollado. Se presentarán 50 minutos de la obra que será interpretada por Mona Martínez y Alfonso Torregrosa. El espacio escénico, vestuario e iluminación correrá a cargo de Juan Sebastián Domínguez.

8 y 9 de julio, 21:30 horas. Plató Cineteca de Matadero Madrid.

50 minutos. 8 euros.

Comprar entradas.

Carlton-les-textos-compromettants-de-DSK_article_landscape_pm_v8

Calderón Cadáver

Un cadáver exquisito a partir de La vida es sueño. Ocho dramaturgos, ganadores de las últimas ediciones del Premio Calderón de la Barca, se han enfrentado a lo irracional y al libre albedrío del texto de Calderón para establecer un diálogo entre los siglos XVII y XXI. Un puente temporal, que acelera y desacelera la rotación terrestre, para traernos esta obra clásica hasta nuestros días y que servirá de pretexto para que algunos autores (Carolina África, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Mar Gómez González, Víctor Iriarte, Emiliano Pastor y Javier Vicedo Alós), entre los que me encuentro, invoquemos esta ouija hacia el pasado. Ernesto Arias dirige el espectáculo, que se moverá entre lo onírico y lo surrealista, entre la realidad de los sueños y la ficción de la vida, y que será interpretado por otro gran dueto: Elena Tur y Paco Gámez, integrantes de la compañía La Pita.

El texto se estrenará pocos días antes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, dentro de su convocatoria de Almagroff (13 de julio). Así que si estáis por allí, tampoco os lo perdáis.

18 y 19 de julio, 21:30 horas. Sala Max Aub de Matadero Madrid.

90 minutos. 12 euros.

Comprar entradas.

Calderon-Cadaver-910x1008Para aquellos que tengáis interés, por estas y otras funciones del festival, debéis saber que existen promociones… Si compras más de 10 entradas para distintos espectáculos, tienes un 25 por ciento de descuento. Si compras más de 20 entradas, tienes un 50 por ciento de descuento. Descuentos sólo disponibles en taquillas y hasta el 2 de julio. Ya sabéis: Teatro Español y las Naves del Matadero. ¡Nos vemos en el Frinje, muchachos! ¡Preparad el bronceador!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s