Hasta que llegó su hora… (“La ciudad oscura”)

Notas del proceso de creación de La ciudad oscura. Escritos en la Escena II. Centro Dramático Nacional.

FRANK: Surprised to see me here?

HARMONICA: I knew you’d come.

Once Upon a Time in the West

 

            Un paisaje desolado, bajo construcción. Un mundo que se acaba y otro nuevo que comienza. Una melodía lejana y dos pistoleros que se encuentran al mediodía. En los ojos de dos hombres antagónicos permanece el tiempo detenido. La mirada ausente de Charles Bronson. El azul infierno en los ojos de Henry Fonda. Llegó la hora del encuentro con el pasado. El momento de desenfundar…

once-upon-a-time-in-the-west-bronson-ojos

            Desde hace algunos meses, esta secuencia pervive en mi imaginario. Un par de semanas atrás, revisitando la película —Once Upon a Time in the West de Sergio Leone— por enésima vez, pensé que en el lejano oeste crepuscular había algo. Algo que llamaba mi atención sobremanera. Quizás ahí había una nueva historia que contar. Una de esas nuevas-viejas historias que merecen volver a nuestros días. Hoy, aún en el proceso de ensayos de La ciudad oscura y justo una semana antes de su estreno, mientras escribo estas líneas, pienso que estaba equivocado. Esta historia de vaqueros ya la había escrito y era la misma obra que estaba ensayando en la Sala de la Princesa.

            La ciudad oscura, según su sinopsis, trata de la peripecia de un escritor que, con la ayuda de Dakota, su hija, está escribiendo una obra de teatro. Al mismo tiempo que viajamos a través de su criatura de ficción descubrimos que, entre padre e hija, existe un tenebroso asunto del pasado que espera ser resuelto. Si dejamos a un lado la ficción que cuentan (una obra de teatro que viaja desde las carreras de caballos a las conspiraciones fascistas), la pieza nos habla de un proceso de escritura, de cómo aquellos-que-escribimos nos vemos involucrados en aquello-que-escribimos, de los fantasmas a los que nos arrastra la creación. Desde sus primeras líneas, siempre fui consciente de que yo quería participar. De que, si iba a hablar de un autor, ese autor debía ser yo y, sin dudarlo, opté por utilizar mis propias vivencias y opiniones. Mi propia materia vital. Y me dejé arrastrar por la autobiografía.

Once-Upon-A-Time-in-the-West4

            Pero la escritura es sabia como un viejo pistolero y pronto comencé a recibir balazos por todo el cuerpo. El Autor, como Harmonica, el personaje protagonizado por Charles Bronson, es el único personaje que no posee nombre ni apellidos. Como en este western, el anti-héroe no puede ser bautizado. Es un sin nombre. Como en este western, al ser “perversamente biográfico”, tal y como le reprocha Dakota, el Autor debe enfrentarse consigo mismo al final de la película. Escribir es salir a ese espacio que aún espera ser construido. Enfrentarse en un duelo bajo el sol contra tu sombra. Harmonica dispara a Frank. El Autor dispara a su pasado, dispara a su compromiso con lo que escribe, dispara a su propia creación. Y a pesar de seguir en pie, de resultar vencedor, es muy probable que haya sido malherido.

Y como regalo, la magnífica secuencia del duelo final de Hasta que llegó su hora:

LA CIUDAD OSCURA de Antonio RojanoScreenshot_2015-02-24-14-42-47-2

18 al 29 de marzo en Sala de la Princesa. Ficha del Espectáculo.

Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional.

Dirección: Paco Montes.

Ayudante de dirección: Juanma Romero Gárriz.

Reparto: Pilar Gómez, Paco Lahoz, Ana Otero, Irene Ruiz, Fernando Soto y Mario Tardón.

Duración aprox: 1 hora y 20 minutos.

Horario: martes a sábado a las 18:30 horas.

Domingos 17:30 horas.

Encuentros con el público: sábado 21 de marzo y viernes 27 de marzo.

Entradas WEB. 10 euros.

Miércoles: 5 euros.

TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s