Fringe 2014 I – (Lo que se fue)

Es fácil imaginarse el Fringe como un lugar de exhibición de compañías nacionales e internacionales en los renovados y atractivos espacios del Matadero. Podemos lanzar un vistazo a la programación y ahogarnos en un sinfín de títulos, compañías y géneros, que consumen las posibilidades escénicas de la danza y el teatro. Pero este año el festival, en su tercera edición, aboga por no sólo ser un lugar de encuentro entre profesionales y aficionados de las artes escénicas sino añadir también actividades que incendien el pasto cultural -aunque sea de pequeño formato- que se genera en Madrid actualmente.

FringeMadrid_listado

Los dos años anteriores no tuve la fortuna de participar en el festival, pero este año siento como un lujo formar parte de él y haberlo exprimido hasta el momento en todas sus posibilidades: ya fuera como autor invitado a una charla o como alumno de un taller o como público, sin más, de un encuentro literario. Este es mi resumen de algunas de las actividades que he participado en estas primeras dos semanas de Fringe 2014.

TALLER PARKING MATADERO: ESCRITURA SITE-SPECIFIC (1-5 julio)

Antes de que el festival diera el pistoletazo de salida oficial, doce autores nos encontrábamos trabajando ya en el interior de los luminarios del viejo Matadero. José Manuel Mora, cabeza visible de Draftinn, coordinó durante cinco días un taller de escritura dramática enfocado a la construcción de textos que pudieran realizarse dentro de automóviles. Utilizando diversas herramientas, desde el cine negro a artículos filosóficos, los participantes desarrollamos nuestros proyectos que fueron avanzando tras las lecturas frente al grupo. El objetivo del taller, además de investigar en las particulares de escribir para un espacio concreto, era poder crear además un espectáculo que se pudiera estrenar en esta misma edición del festival.

Como ocurrió el año anterior, con el taller de los No-Lugares, cuatro piezas breves han sido seleccionadas para formar parte del espectáculo Parking Matadero:

Núcleo Dramatúrgico 1 de Javier Hernando.

Desnudos por Dentro de Juan Montoro Lara.

Contra la ironía de la clase media de Antonio Rojano.

Diálogo del Barco y la Rata de Juan Pablo García.

El espectáculo será estrenado el 22 de julio y se mostrará diariamente en doble sesión (20 h. y 21:30 h.) hasta el día 26 de julio en uno de los rincones del Matadero. Ha sido un placer participar y, cómo no, que mi texto haya sido seleccionado para conformar este montaje creado por y durante el mismo festival. Será toda una experiencia.

vinilo-decorativo-un-color-coche-clasico-2

ACTORAL LAB DAY: CLÍNICA DEL MONTAJE KATIUSKAS (10 de julio)

El pasado jueves se ofreció al público un ensayo abierto del proceso en que las integrantes de Actoral Lab -un espacio de investigación actoral dirigido por Paco Montes- se encuentran actualmente. En este caso, la muestra se basaba en mi texto Katiuskas, obra con la que se encuentran trabajando desde comienzos de año. El resultado fue un semimontado con sonido e iluminación en el que se mostraban las escenas de la obra en diferentes niveles de interpretación, desde escenas leídas a otras ejecutadas e interpretadas como si se tratara de una representación convencional.

El día se completó previamente con un seminario intensivo de actuación dirigido por Paco Montes y continuó con una charla informal alrededor de una paella en el Café-Teatro. Mientras tanto, las integrantes del grupo afinaban el pase que se desarrolló a partir de las 20 horas en el plató de la Cineteca del Matadero con lleno absoluto.

TALLER EL AGUJERO Y EL GUSANO: NARRATIVA VS. TEATRO (11 de julio)

Indagando en aquellos talleres orientados a escritura descubrí que Fringe 2014 no se limitaba exclusivamente a la escritura teatral. El festival había conseguido traer al novelista Juan Francisco Ferré para que impartiera un taller basado en su última novela, Karnaval, que recibió el XXX Premio Herralde. En este caso, el taller se desarrollaría durante una mañana y tendría como objetivo desentrañar una breve narración interna de Karnaval llamada El agujero y el gusano.

Para aquellos que no conozcan de lo que hablo, Ferré habla en su novela,plantCULPABLES.qxd fundamentalmente, del suceso que conmocionó a la opinión pública hace algunos años: el caso Strauss-Kahn. La denuncia de violación que sufrió el exdirector del FMI por parte de una camarera de hotel reveló el furor del aparato mediático global y de un torrente de voces que abogaron por criminalizar o justificar el hecho. Ferré construye una novela que en todo momento aborda la polémica desde centenares de puntos de vista. En el capítulo central llamado El agujero y el gusano, el autor crea a través de un falso documental una narración en la que famosos, filósofos y escritores como Houellebecq, Beatriz Preciado, Lady Gaga o Slavoj Zizek, entre otros, ofrecen su opinión del caso ante la cámara.

Durante el taller, con la ayuda de su autor, un grupo de alumnos abordamos las peculiaridades de este capítulo central en la trama para terminar encarando sus posibilidades escénicas individuales. Al tratarse de un fragmento que ya afrontaba la escritura usando una técnica audiovisual -imitando la construcción de un falso documental- los talleristas fuimos deconstruyendo el “artefacto narrativo” para potenciar sus posibilidades dramáticas y de puesta en escena. El festival está interesado en que una de las propuestas resultantes de los participantes del taller pueda ser producida y estrenada en la próxima edición. De este modo, como en Parking Matadero, Fringe, además de ser un lugar de exhibición, desea convertirse en un solvente motor de producción de nuevos espectáculos de los que alimentarse.

ENCUENTRO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA: POÉTICA Y CUCHILLADAS POR LA ESPALDA (11 de julio)

José Manuel Mora, María Velasco, Alberto Conejero, Javier Hernando y un servidor fuimos invitados a un encuentro de dramaturgia contemporánea el pasado viernes. Durante la charla cada uno de los invitados tenía que hablar del trabajo-obra-poética de alguno de sus compañeros. Una especie de trenza teatral comenzó a anudarse cuando Mora comenzó a indagar en el trabajo de Hernando. De este modo, Hernando tuvo que hablar después de Velasco, Velasco de Conejero y, finalmente, Conejero me presentaba a mí para yo recomenzar el juego y hablar de las piezas de José Manuel Mora.

El interés, más allá de la loa amistosa, era poder ir al núcleo de la poética del compañero y además, desnudar, si es que era posible, sus flaquezas. Desde la admiración se percibieron debilidades personales pero otras también compartidas. Con simpatía y tras lanzar algún dardo, todos sobrevivimos al encuentro y no sufrimos daños, al menos por fuera, y dejamos una pequeña semilla ante el público asistente de ese enorme árbol que en nuestro país es la dramaturgia  contemporánea.

1405162459390

UN VERMÚ LITERARIO: LA PUESTA EN ESCENA DEL PORNO (13 de julio)

El domingo 13 fue el momento elegido para inaugurar los primeros “vermús literarios” del Fringe 2014. A través de diversas charlas, cada fin de semana de julio, se realizará un encuentro entre escritores de primer nivel. No son exclusivas charlas acerca del teatro, sino que abordan temas culturales y de actualidad. En este caso, tuve el gusto de asistir a un encuentro entre el novelista Andrés Barba y la actriz/directora porno Amarna Miller. Barba, que recibió hace algunos años el premio Anagrama de ensayo por La ceremonia del porno, se alzó como una voz teórica frente a la voz práctica, la voz de la experiencia, de la joven Amarna.

Durante el encuentro, que elevaba la temperatura de la canícula,image_crop_thumb los asistentes pudimos disfrutar de un refrigerio ofrecido amablemente por la organización. ¿El objetivo? Bajar los grados centígrados de una charla que amenazaba por incendiar al mes de julio. Es de agradecer que el festival incluya actividades de este tipo en las que una brisa fresca airee los telones del teatro. En la discusión, que por momentos me recordó a aquel ensayo de David Foster Wallace incluido en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, se conocieron tanto los entresijos del oficio de ser actor porno como los sistemas de representación en los que se basa la pornografía. Se alcanzaron interesantes conclusiones (“vislumbrar la imagen pornográfica colectivamente le hace perder su poder”) y nos adentramos en callejones sin salida, como aquel al que llegan las administraciones públicas cuando tratan de regular la pornografía. Al hacerse la pregunta del millón de dólares (¿Qué es pornografía?) nos encontramos con una infinidad de posibles respuestas. No se puede legislar colectivamente algo que deambula en el terreno personal e intransferible de lo privado. Entre perversiones personales, prehistoria del cine-X y cotilleos del sector los asistentes disfrutamos de un encuentro original y divertido. Los “vermús literarios” volverán los próximos 20 y 26 de julio.

Alcanzado el ecuador del festival os animo estar atentos de su programación y a disfrutar de los talleres, charlas y actividades que ofrece. Además de artes escénicas, recordad, hay mucho más en Fringe 2014. En unos días volveré con la segunda parte de este post que se refiere a todo aquello que está por venir. Permaneced atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s