AGENDA: Julio

Los primeros días de calor ya están aquí. Llega el buen tiempo y con el buen tiempo, las buenas noticias. El mes de junio ha arrancado con fuerza. Numerosos proyectos han tomado forma, ha nacido alguna criatura y, lo mejor de todo, es que otras están en camino.

El 30 de mayo se estrenó Fair Play en el Teatro Independencia de Mendoza (Argentina). Mi obra sobre el universo mas íntimo del fútbol tomó forma en su versión argentina de la mano de Sacha Barrera. La producción corre a cargo del propio Teatro Independencia. El reparto está formado por Tino Neglia, Francisco Carrasco, Lucas Chiarelli, Pedro Contreras, Diego Flores y Gaby Contursi. Durante los meses de junio y julio realizarán una gira por la provincia de Mendoza para volver de nuevo al lugar de su estreno. Es divertido descubrir cómo se alinean los astros cuando hablamos del nacimiento de estos “pequeños hijos” que llamamos obras. Con Fair Play se puede decir que han nacido gemelos. Al otro lado del gran charco, la edición al italiano del texto ha sido publicada casi simultáneamente por la Editorial Plectica. La colección de teatro español contemporáneo, entre los que se encuentran nombres como Juan Mayorga o Paco Bezerra, corre a cargo de Paola Ambrosi. La formidable traducción al italiano la ha realizado Alessia Riz. Todo un sueño cumplido.

5387ceea2950f_684_!

Aunque aún no se puede hablar de textos definitivos, el pasado 5 de junio dimos por concluido el II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. Ha sido un placer formar parte de este diverso grupo de autores. Desde aquí quiero agradecer a todos ellos su visión sobre mi propuesta y su generosidad a la hora de hacerla crecer. Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es parte también de sus “autorías” y desde aquí quiero que lo sepan. El laboHombres-habitaciones-pequeñasratorio coordinado por Alfredo Sanzol y formado por Jordi Casanovas, Marga Sánchez, Alberto Conejero, Denise Despeyroux e Irma Correa, ha sido todo un éxito. Los textos poseen una gran calidad y fuerza dramática. Son obras que, además, responden a la más atroz actualidad. Conoceremos los frutos de este trabajo después del verano: las obras serán publicadas en otoño por la editorial de la casa y, en diciembre, se realizará una lectura dramatizada de algunos fragmentos dentro del Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero esta nueva obra podría venir con un pan bajo el brazo: “Es muy importante trazar o reestablecer puentes entre ambas comunidades teatrales. Quisiera comenzar con uno de los textos del taller de Sanzol: Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, la historia, ambientada en España, de una conspiración para un magnicidio, que está escribiendo Antonio Rojano.” Aunque se trate de una declaración de intenciones y no tanto de una realidad concreta, Jordi Casanovas expresó este deseo en la entrevista que Marcos Ordóñez publicó en la web de EL PAÍS el pasado 2 de junio. Viajar a Barcelona con uno de mis textos sería cumplir otro sueño. Así que sigamos soñando.

AGENDA DE JULIO

Entre los eventos que están por llegar durante el verano, la mayoría se concentran en el próximo mes de julio. Aquí os dejo un breve resumen de todos ellos.

Ascensión y Caída de Mónica Seles. 7 de julio. 20 horas. La Casa de la Portera.

Mi último texto teatral será estrenado en el mágico marco de La Casa de la Portera. Este espacio clave del novísimo teatro madrileño acogerá esta obra sobre dos mujeres (y un fantasma) que pretenden no hablar sobre la crisis económica. El mundo del tenis, el IBEX-35 y lo sobrenatural se dan la mano en esta peculiar creación. La obra será dirigida por Víctor Velasco. Rocío Marín y Nerea Moreno tomarán la palabra de sus dos protagonistas. La obra se estrenará el 7 de julio y estaremos todos los lunes del mes en doble sesión, de 20 y 22 horas.

Mónica Seles - Faldón título

-Katiuskas. 10 de julio. 20 horas. Fringe.

Con motivo del Fringe 2014 e insertado en sus actividades y talleres, el laboratorio actoral de Paco Montes ofrecerá un semimontado de Katiuskas. Incluido en los eventos del Actoral Lab Day, la muestra se realizará el 10 de julio a las 20 horas en la Sala de Madera del Matadero. La entrada tiene un coste de 5 euros.

Ese mismo día, a las 14 horas, en la cafetería del Matadero, participaré en el almuerzo ofrecido por la organización y podré charlar con los participantes inscritos en el taller.

– Encuentro de Dramaturgia Contemporánea. 11 de julio. 19:30 horas. Fringe.FringeMadrid_listado

Este año, entre las actividades extra que nos propone el festival, se recoge una mesa redonda de dramaturgia contemporánea. Cinco autores, José Manuel Mora, María Velasco, Javier Hernando, Alberto Conejero y un servidor, charlaremos sobre los problemas de la autoría contemporánea y los riesgos de este raro oficio de ser dramaturgo. La propuesta tiene un original punto de partida. En vez de hablar de nuestro trabajo, cada uno de los autores invitados introducirá al público la obra de uno de sus compañeros. También, advierto, tratará de encontrar sus flaquezas y puntos débiles, huyendo de las típicas loas y los halagos tan comunes entre autores. El encuentro se realizará en el Café Teatro del Matadero a las 19:30 horas. Entrada gratuita.

– Mi mapa de recuerdos. Pulp Fiction. 25 y 26 de julio. Diferentes horarios. Fringe.

Nueve Novenos y Nuevo Teatro Fronterizo han sido programados por el festival por su proyecto Mapa de recuerdos de Madrid. A través de numerosos recuerdos recogidos por los habitantes de la ciudad, un grupo de dramaturgos y guionistas han dramatizado los 40 testimonios seleccionados. Dichos textos, fragmentos del imaginario de la capital, serán interpretados y grabados durante el Fringe y se mostrarán la última semana del festival. Este collage audiovisual conformará una especie de memoria viva de Madrid. Entre los autores participantes destacan: José Sanchís Sinisterra, Itziar Pascual, Blanca Doménech, Fernando Epelde, Nacho Faerna, Verónica Fernández, Ignacio del Moral, Eva Redondo, María Velasco, Juanma Romero Gárriz o Minke Wang.

Mi breve propuesta, Pulp Fiction, será interpretada por Ángela Villar (Diamond Flash, Yo erótica, Leche) y tratará de recrear una experiencia un tanto perversa en el interior de los Cines Ideal.

La proyección de los recuerdos se realizará los días 25 y 26 de julio en diferentes horarios en la Sala B Cineteca del Matadero. Viernes 25, 19:30 y 22 horas. Sábado 26, 18, 20 y 22 horas. Entrada 4 euros.

Dossier Mapa de Recuerdos_20ene-1

-Parking Matadero. 22 al 26 de julio. Diferentes horarios. Fringe.

También me propongo participar como alumno en una de las actividades de formación del festival. Parkin Matadero es un laboratorio de escritura coordinado por José Manuel Mora que consistirá en elaborar una dramaturgia para un espacio diferente: un automóvil. El taller, organizado por Draft.inn, se realizará los primeros días de julio y las cinco piezas seleccionadas se exhibirán al final del mes en Matadero. Aún por determinar el día y el lugar.

EDITADO: Las representaciones se realizarán del 22 al 26 de julio / 20 y 21.30 horas / Parking Matadero

Aforo: 9 personas. 12 euros.

Esto es todo por ahora. Espero encontraros en alguna de estas actividades Y a los que ya estén huyendo de la gran ciudad hacia sus vacaciones, les deseo… ¡FELIZ VERANO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s