El teatro también se lee

Ya que nunca nos cansaremos de repetir eso de que “el teatro también se lee” y para celebrar  este nuevo Día del Libro, os dejo diez recomendaciones de autores y publicaciones que cualquier aficionado al teatro debería tener en su estantería. Autores emergentes, también consagrados, algunos españoles y otros internacionales… No perdáis esta oportunidad y escapad a una librería a buscarlos (por ejemplo, la librería Yorick os ayudará).

n-69-ushuaia-de-alberto-conejero

Ushuaia de Alberto Conejero. ADE. 9 euros.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es donde vive prácticamente escondido en una casa solitaria Mateo, perseguido por los fantasmas de su recuerdo y las reliquias de un amor imposible. Aquejado de una incipiente ceguera, decide contratar a una joven asistenta que también guarda más de un secreto. Pronto la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades en el que se confunden presente y pasado, víctimas y verdugos, verdad y deseo. Obra ganadora del Premio Ricardo López Aranda 2013.

fotonoticia_20111227125616_500-186x300

Los cuerpos perdidos de José Manuel Mora. Editorial SGAE – Teatro Autor. 6 euros.

Para algunas mujeres, Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno parecía cerrar los ojos. Según Amnistía Internacional, Ciudad Juárez poseía una de las tasas de impunidad más elevadas del planeta con respecto al asesinato de mujeres. Esta impunidad era especialmente obscena para aquellos que flirteaban con las altas esferas del poder o poseían un nivel adquisitivo que les permitía comprar cualquier tipo de experiencia de cariz sexual. Los cuerpos perdidos recoge el dolor del Otro y lo transforma en memoria propia para levantar una ficción inspirada en lo real sobre la barbarie, el mal, la injusticia y la locura. Obra ganadora del Premio SGAE de Teatro 2009.

paranoia

La paranoia de Rafael Spregelburd. Editorial Atuel. 15 euros.

Dentro de miles y miles de años, las “inteligencias” mantienen el equilibrio del cosmos. El cosmos es vasto y lleno de inexactitudes. ¿Y qué aporta nuestra pobre Tierra a todo esto? Muy poco. Pero hay algo que las inteligencias no pueden obtener en ningún otro planeta: ficción. Somos la única especie capaz de imaginar lo que no ocurre. Pero ahora se está acabando. Las inteligencias lo han consumido casi todo. Y no quieren más de aquello que ya conocen. El fin del mundo es inminente. Un grupo de élite, armado en un hotel decadente de Piriápolis, Uruguay, intentará desentrañar los misterios de un presunto clásico alienígena, una suerte de Aleph de acrílico, una literatura sin fronteras. La Paranoia es la sexta parte de la heptalogía de ‘Hieronymus Bosch’ y obtuvo el premio Casa de las Américas 2007.

TrilogiaDeLaMemoria

Trilogía de la memoria de Laila Ripoll. Editorial Artezblai. 15 euros.

Laila Ripoll representa en su teatro la imagen de una España siniestra y oscura, heredera de la que mostraron acremente Goya, Valle-Inclán, Antonio Machado –a quien se rinde expreso homenaje en Santa Perpetua– o Lorca. Esa España intolerante, brutal, fanática y fratricida. Esa España obcecada y recalcitrante que ha lastrado la convivencia y la concordia, que ha obstaculizado el progreso. Que ha expulsado, reprimido y asesinado. Y que, de forma descorazonadora, parece seguir muy activa en la sociedad española. Las obras incluidas en este libro son: Atra Bilis, Los niños perdidos y Santa Perpetua.

31gu8pdEdWL

Heldenplatz de Thomas Bernhard. Hiru Editorial. 14 euros.

Los Schuster, familia de judíos burgueses e intelectuales austríacos, se ha reunido con motivo del enterramiento de Josef Schuster, que se suicidó en su casa de Viena. Josef había emigrado hacia Inglaterra en el año 1938, cuando Hitler anunció en la Heldenplatz la anexión de Austria a Alemania. Cincuenta años después, cuando decide finalmente volver, se encuentra que la situación de intolerancia y antisemitismo continúa igual que siempre, que nada ha cambiado en el fondo. Heldenplatz es una especie de irreverente y heterodoxa oración fúnebre -casi apocalíptica-, un gran drama testamentario. Siempre a cargo, la fantástica traducción del alemán de Miguel Sáenz.

en-la-luna-alfredo-sanzol

En la Luna de Alfredo Sanzol. Editorial Artezblai. 10 euros.

“Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos, y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad… se quedaron grabados en nuestra memoria. Son los surcos de nuestro disco duro.” Su última obra, un encargo expreso de La Abadía, se desarrolla en la Luna, con vistas a la Tierra. Con la extrañeza que le brinda la perspectiva del “destierro” a otro planeta, Sanzol plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España.

el-principio-de-arquimedes-josep-maria-miro-i-coromina

El principio de Arquímedes de Josep María Miró. Editorial Artezblai. 9,50 euros.

Josep María Miró i Coromina construye en El Principio de Arquímedes, dentro del ámbito clorado de una piscina municipal -parábola perfecta de nuestra sociedad aséptica hasta el exceso-, una historia a partir de un hecho que no sabemos si es real o no; una niña cuenta a sus padres que ha visto como un entrenador le daba un beso en la boca a uno de sus compañeros ¿Se trata de un beso inocente en la mejilla, como no se cansa de repetir el entrenador, o había realmente una intención morbosa? Obra ganadora del Premio Born 2011.

1913240_10152140561158853_2126927738_o

Estado de gracia de Fernando Epelde. Editorial SGAE – Teatro Autor. 6 euros.

Esta pieza,  aún por salir de la imprenta -espero que en un par de semanas esté en nuestras librerías- ganó el Premio SGAE de Teatro 2012. Estado de gracia nos acerca el intento de dos jóvenes por realizar un documental sobre sus padres, artistas en la década de los 80. “Es una comparativa de dos períodos en la Historia de España: la Movida y la actual crisis política y socioeconómica que estamos viviendo”, apunta el autor. Ubicada en la ciudad de Madrid, es según Epelde, “un tipo de dramaturgia urbana con elementos históricos que mezcla códigos teatrales con cinematográficos y fotográficos”.

getBookImg

Shopping and Fucking y otras piezas teatrales de Mark Ravenhill. Ediciones Colihue. 21 euros.

La obra de Ravenhill convierte en poética el auge de las nuevas tecnologías, el descreimiento en el progreso y la pérdida de valores de la sociedad neoliberal del consumo y del espectáculo. Se trata de un teatro complejo que rompe constantemente el canon pero que, al mismo tiempo, instala la posibilidad de nuevas inscripciones en la tradición de la escena inglesa, de Shakespeare a Harold Pinter. Las obras que integran el presente volumen –Shopping and fucking (1996), Fausto ha muerto (1997), Bolso de mano (1998) y Algunas fotos explícitas (1999)- pertenecen a la primera etapa de Ravenhill y han sido traducidas por Gastón Sironi.

Maquetación 1

Haz clic aquí de José Padilla. CDN. Autores en el Centro. 10 euros.

Ruth es acusada de haber propinado una brutal paliza a Javier en una noche de borrachera. Las pruebas se reducen a un vídeo de dudosa nitidez, pero una vez ésta se cuelga en internet ya no hay marcha atrás; comienza una cacería virtual que afectará a la vida de la presunta protagonista del vídeo, Ruth, a la madre de ésta, Olga, al abogado que grabó la pelea, Diego, a su pareja. Teresa, y a la víctima de la agresión, Javier. ¿Puede el ejercicio de la libertad en redes sociales sustituir la acción de la justicia? Este texto fue estrenado en 2013 dentro del ámbito de Escritos en Escena.

Y dicho esto… ¡Feliz Día del Libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s