Reset

“Estaba prácticamente a mitad de camino entre San Francisco y Los Ángeles.”

Sam Shepard

Algo así podría haber dicho hace unos meses, aunque tal vez con menos glamour. Me encontraba en algún lugar intermedio entre Madrid y Córdoba. En algún cuadrante perdido de un mapa que me llevó hasta Berlín, aunque fuera temporalmente. Escribir es un viaje. Literal y metafórico. Un viaje en el que están permitidos los rodeos y los nuevos comienzos. Una obra termina y otra empieza. La escritura es como un juego de dados con un recorrido plagado de “casillas de la muerte”. Todo consiste en morir y en volver a arrancar.

2014

Tras finalizar La ciudad oscura, texto que escribí en Berlín a final del año pasado gracias a una beca de creación de Iberescena, el nuevo año empezó con la buena noticia de mi participación en el Laboratorio de Creación Teatral de la SGAE. Mi proyecto, Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, fue seleccionado para su desarrollo. Durante numerosas sesiones, que se realizarán hasta el próximo mes de junio, cada autor debe realizar un texto dramático con la supervisión de un tutor y el apoyo de un grupo de trabajo.

Alfredo Sanzol dirige al excelente grupo de dramaturgos entre los que se recogen los siguientes proyectos: Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, de Denise Despeyroux; La niña de El verdugo, de Marga Sánchez; Trilogía de la tierra abandonada, de Irma Correa; La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, de Alberto Conejero, y Köttbulle, de Jordi Casanovas.

Los textos del laboratorio serán publicados por la Fundación SGAE en su colección de teatro.

995-Lab GR

Este objetivo, que centrará mi trabajo de los próximos meses, no será el único. Participaré también como creador en la interesante iniciativa de Nuevenovenos, Nuevo Teatro Fronterizo y la Escuela de Guión de Madrid llamada “Mapa de recuerdos de Madrid”. A través de numerosos recuerdos recogidos por los habitantes de Madrid, un grupo de dramaturgos y guionistas escribirán y guionizarán los testimonios recogidos. Dichos textos, fragmentos de recuerdo, serán interpretados y grabados y formarán un collage audiovisual acerca de la memoria de la gran ciudad, de sus rincones y sus ciudadanos.

Dossier Mapa de Recuerdos_20ene-1Por otra parte, el Laboratorio de Investigación Actoral que dirige Paco Montes en Draftinn se encuentra trabajando en dos de mis textos (Sueños de arena y Katiuskas). Y es posible que esta colaboración, autor-director, continúe desarrollándose en el futuro.

Finalmente, hay otros proyectos en camino. Quizá aún no están lo suficientemente maduros como para que caigan de árbol. Por ahora no puedo contar nada, pero seréis los primeros en saberlo cuando encuentren forma y significado.

Reseteando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s