Fragmentos: Nací en el Norte para morir en el Sur

Foto2708No sabía entonces, mientras visitaba las ruinas de My Son aquella mañana de septiembre, que la siguiente obra teatral que iba a escribir estaría basada en Vietnam. Geográfica-y-espiritualmente. No sabía aún que usaría el universo mitológico que conocemos de Vietnam. No tenía la menor idea, mientras la lluvia me empapaba, de que iba a escribir una obra imposible sobre la Guerra de Vietnam que establecería conexiones disparatadas con nuestra Guerra Civil. Ni siquiera imaginaba, durante un paseo por la jungla, que Fox Mulder, Apocalypse Now y una paella de arroz frito serían de ayuda a la hora de escribirla.

Desde ese verano de 2009 muchas cosas han cambiado en mi vida. Tanto han cambiado que, por ejemplo, he dejado de fumar esos malditos cigarrillos que aparecen en la fotografía. El paso del tiempo y las fotografías nos escupen aquello que dejamos atrás. Las costumbres que abandonamos. Los amigos que desaparecieron. Los amores que traicionamos. ¿Cómo superar tanta pérdida? ¿Será posible? ¿Acaso en algún momento de nuestras vidas olvidaremos nuestras derrotas?

Conrad ya respondió en El corazón de las tinieblas:

Uno nunca olvida el golpe… Un golpe en el mismísimo corazón. Lo recuerdas, sueñas con ello, te despiertas por la noche y piensas en ello por años que pasen, y sientes escalofríos por todo el cuerpo.

Nací en el Norte para morir en el Sur (Sinh Bắc Tử Nam) no sólo pretendía entablar un diálogo sobre la guerra y su singularidad, sino que también deseaba mostrar las derrotas personales de su autor. Como bien explicó Conrad en su célebre narración, un viaje hacia lo desconocido termina convirtiéndose en un viaje hacia el interior de nosotros mismos. Hacia nuestra verdad. Hacia lo que hemos perdido.

Foto3479Esta obra se escribió durante una residencia en el Royal Court Theatre en 2010. Después siguió creciendo en Madrid, a lo largo de varios meses. Hasta 2013 he escrito tres versiones. El texto ha disfrutado de dos lecturas dramatizadas que lo han enriquecido y mejorado. Una en Londres y otra en Madrid. Pero el exceso de personajes, la variedad de sus escenarios y su ambiciosa escritura, creo que ensombrecen el ánimo de los directores a la hora de afrontar su montaje.

EDITADO (2017): El texto ha sido publicado recientemente por Ediciones Invasoras.

Aquí os anticipo un breve fragmento:

(…)

Vietnam_War_Short_TimeARMSTRONG.— (Desangrándose.) ¿Y si es cierto eso que… lo que nos dijo el capitán? ¿Y si es cierto que ese hombre podría terminar con la guerra?

DELGADO.― Nadie puede acabar con la guerra, muchacho. La guerra será y fue para siempre. (Pausa.) Además, dicen que es un fantasma. ¿Y qué es un fantasma? Un hombre que se ha desvanecido para que no lo encuentren, por muerte o por ausencia. En un lugar donde un montón de gente muera joven habrá un montón de fantasmas.  (Pausa. Busca en sus bolsillos.) Que se joda entonces. Mira, aún queda un poco… ¿Quieres?

ARMSTRONG.— (Casi sin voz.) No… no me he drogado nunca.

DELGADO.— Que sea la primera vez. (Le da un poco.) ¿Te gusta? Tu primera raya de naranjada… No se te olvidará. Como Vietnam. Cierra los ojos y verás como la jungla crece al otro lado de los párpados. Una vez que se ha estado en Vietnam, uno seguirá en Vietnam por siempre y para siempre, hasta que la muerte los separe. Toda guerra volverá a ser Vietnam. Porque Vietnam es un virus que va y vuelve y te acompaña para toda la vida. Un virus de color verde… Y cuando todo esto pase y te parezca que lo has soñado, como si nunca hubiera ocurrido… Si algún día, dentro de muchos años quieres volver a acordarte de mí, tendrás que hacerte una raya, de algo, de lo que sea…, y con su sabor bajando por tu garganta esta noche volverá a existir, y el cuerpo del capitán Robbins estará esparcido por toda la aldea, por la tierra y por el aire, y yo… y yo te estaré mirando así, como ahora.

(…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s