Emergent Drama Greatest Hits

EL LISTO.- Ya no hay autores de teatro.

2410148261004987“Dijo el listo un día que ya no había escritores de teatro y todos los del pueblo le creyeron. Desde entonces, los vecinos no cesan de repetir esa frase a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos, como si de un mantra hindú se tratara. Al final, como se veía venir, han  tenido que cerrar el teatro del pueblo. Pero para no perder la costumbre, ya que los vecinos disfrutan de las fantasías y los dramas ajenos, cuando llega el domingo, algunos se montan en la burra y viajan al pueblo de al lado. Allí sí que hay un teatro. Muy grande y bonito. Y, para su sorpresa, también autores. Vivos. Qué cosas más raras se ven por ahí fuera, piensa Manolo al volver a casa con su gesto torcido de siempre.”

Hay que tener cuidado con lo que se desea, como acertó Wilde, pero mayor cuidado hay que tener con lo que sale por la boca de los listos. Por ellos y para ellos, para contradecirlos, elaboré un listado de autores que colgué en Twitter. Ese tuit tuvo éxito y captó el interés de varias personas. En general, la gente agradecía la oportunidad de conocer a los autores que están por llegar. Pensé que recuperar esta lista para el blog era obligatorio. Buscar Los 40 Principales de nuestra dramaturgia hubiera sido posible, pero no era necesario. Quería demostrar que se podía elaborar un Top Ten de Grandes Éxitos con autores jóvenes, talentosos y de garantías. Los límites eran dos: autores nacidos a partir de 1977 (hasta 35 años) y obras escritas desde 2005 hasta hoy.

No están todos los que son pero son todos los que están. Algunos autores del listado tienen gran éxito, sobre todo los del pueblo de al lado, y otros son desconocidos para el gran público. Las obras han sido estrenadas, publicadas o premiadas. Algunas, incluso las tres cosas. Disculpas anticipadas a los autores que quedan fuera, al orden establecido y a las obras ausentes. Son textos que tuve la suerte de leer o de disfrutar como público. Así que, ampliando la cita de Wittgenstein, asumo la culpa ya que en los límites de mis lecturas también están los límites de mi mundo.

Los Grandes Éxitos de la Dramaturgia Emergente no son más que un golpe de atención a esos listos que niegan el futuro. Para el resto, aún están a tiempo de conocer a sus autores, de estrenar sus obras, de interpretar sus personajes y de ser parte del teatro que viene. Si quieren leerlas, seguro que en la Librería Yorick, por ejemplo, les encontrarán algunas. ¿Se atreven…?

A-FDF-rCAAAftYi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s