Temer la poética

En ocasiones, cuando conoces a alguien y a lo largo de una conversación descubre que eres escritor, debes esperar la llegada de la temida pregunta: ¿Sobre qué escribes? Parece una pregunta sencilla, pero no lo es. Encontrar una respuesta de menos de un minuto que pueda englobar todas tus obras, tus temas, tus personajes, que sea cierta y no postureo, y que, además, no te haga parecer estúpido, es un imposible. Normalmente, puedes responder con impostada sencillez: sobre la vida.

Dicho argumento nunca suele satisfacer a los interlocutores: Pero, ¿sobre QUÉ vida? ¿La tuya o la de los otros?

Silent-Shakespeare-Poster

¿Qué puedes decirle? La tuya, sí. La de los otros, también. Pero no me refiero a nada de esto. ¿Qué respondería Shakespeare si un desconocido le hubiera asaltado en la barra de una taberna londinense y le hubiera preguntado sobre qué escribe? Posiblemente William soltaría su hamletiano Palabras, palabras, palabras… O mandaría callar a ese imprudente y se daría media vuelta.

Pero aquí no puedo callar ni darme media vuelta. Recién abierto el blog, además, qué irrespetuoso sería. Así que voy a intentar responder a esta indiscreta pregunta. Con la ayuda de Eduardo Pérez-Rasilla, Doctor en Filología Hispánica, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid en el área de Literatura y además uno de los mayores expertos en teatro contemporáneo de nuestro país, trataré de resolverla. Si os preguntáis alguna vez sobre qué escribo, sus palabras en el número 27 de la Revista Acotaciones podrían seros de ayuda:

Antonio Rojano, en quien es bien visible la influencia del teatro y del cine norteamericanos, singularmente de la escritura dramática de David Mamet, aunque resuenan también los ecos de Carver o de Shepard, y otros escritores no americanos, como Pinter, Beckett o Heiner Müller, suele preferir las historias de personajes socialmente marginados, escritas en un lenguaje despojado y limpio, no exento de fortaleza y aliento poético. Ofrece la visión de una juventud desarraigada y huérfana, prematuramente desencantada, sin futuro ni posibilidades de cumplir sus proyectos, y abocada a la violencia. Dramaturgo muy exigente en su escritura, busca la concisión y la incisividad en las réplicas y en los parlamentos de unos personajes que se expresan siempre en un verbo duro con el que se defienden de una existencia que se les muestra hostil. Esa voluntad de combatir con la palabra las dificultades de su vida se entrecruza con una necesidad inconfesada de ocultamiento, una tentativa de esquivar sus propias conductas. La pugna entre estos dos apremios configura un lenguaje con un ritmo entrecortado y vivo a un tiempo, muy característico del estilo de Rojano, quien maneja con destreza recursos como: el diálogo sincopado y abrupto, el soliloquio narrativo, la elipsis, la superposición y el solapamiento de escenas, la sustracción de ciertas informaciones, la renuncia a antecedentes u otra clase de explicaciones complementarias o la fuerza plástica que proporcionan las imágenes oníricas.

Si fuera capaz de soltar esta parrafada en un minuto seguro que ese imaginario interlocutor cesaría inmediatamente de hacerse preguntas. A pesar de ello, siendo cierto lo que hay escrito más arriba, creo que la poética de lo que escribo trasciende y se desparrama lejos de las fronteras de esta reflexión. Esta descripción de mi trabajo se refiere a escritos que ya tienen algunos años. La Trilogía Americana (Sueños de arena, La decadencia en Varsovia y Los vegasianos) sería un trabajo acorde a estas ideas. Pero toda la escritura posterior a 2009 tiene medio pie fuera de este cajón. En la actualidad, reconozco además otras influencias. Thomas Bernhard o Don DeLillo están más que presentes en las nuevas obras. La escritura porteña actual, resaltando a Rafael Spregelburd, es un espejo claro en el que verse reflejado. El uso (abuso) del lenguaje, la preocupación por la corrupción de los géneros, las estructuras imposibles o el acercamiento al trabajo metaficcional, abren nuevos límites dentro de lo que podríamos llamar Mi Poética.

FxCam_1339215310411

Este resumen del teatro que realizo, sin embargo, tiene un carácter didáctico que cumple su función. Al menos, ya sabéis -en parte- sobre lo que escribo. Si queréis profundizar en los temas, personajes e ideas… y aún no os satisface la explicación del profesor, podéis leer los textos disponibles en el blog.

La cita que colgué más arriba pertenece a un estudio que describe el teatro emergente de España. Podéis encontrarlo completo aquí:  La escritura más joven. Algunas notas sobre la escritura dramática emergente en España. En él, Pérez-Rasilla resume en breves, concisas y, al mismo tiempo, densas notas, el trabajo de un sinfín de dramaturgos emergentes de nuestro país. Entre otros, están Lola Blasco, José Manuel Mora, Jordi Casanovas, Marta Buchaca, María Velasco, Josep María Miró, Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Alberto Conejero, Blanca Doménech, etc. Si alguien está interesado en saber más sobre dramaturgia emergente española, también le recomendaré otro artículo del mismo autor: Notas sobre la dramaturgia emergente en España, publicado en la Revista Virtual Don Galán del Centro de Documentación Teatral (CDT). Ambos artículos suponen un interesante díptico introductorio a la dramaturgia contemporánea, hallando ahí a sus autores más destacados, sus obras más ambiciosas y sus temas principales.

Con motivo de este último estudio, Pérez-Rasilla citó a algunos dramaturgos jóvenes en el CDT para grabar unas entrevistas que dejaran constancia y registro de viva voz de su teatro. Sin ningún guión preestablecido, cada autor se sentaba frente a la cámara y resumía su trayectoria e intenciones en menos de cinco minutos. Parece imposible, ¿verdad? El siguiente vídeo es un claro ejemplo de aquello que escribía al principio. Lo difícil y ridículo que resulta hablar sobre uno mismo. ¿Que sobre qué escribo? Pues…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s